La verdad que nos sostiene: Jesús resucitó (Parte II)

Feb 4, 2024    Marcial Magadán

Introducción:


- La resurrección es una verdad sustentada con su palabra.

- La resurrección es una verdad validada por testigos.


Pasajes y notas del sermón:

- Gálatas 1:11-12 Quiero que sepan, hermanos, que las buenas noticias que yo predico no es invención humana. 12 No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano, sino que me llegó por revelación de Jesucristo.


-Salmo 22:1, 16-18 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?¿Por qué estás lejos para salvarme, tan lejos de mis gritos de angustia? Como perros me han rodeado; me ha cercado una banda de malvados; me han traspasado[a] las manos y los pies.17  Puedo contar todos mis huesos; con satisfacción perversa la gente se detiene a mirarme. 18  Se repartieron entre ellos mi manto  y sobre mi ropa echaron suertes.


- Isaías 53:5-9 Él fue traspasado por nuestras rebeliones y molido por nuestras iniquidades. Sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz y gracias a sus heridas fuimos sanados. 6  Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.7 Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero, como oveja que enmudece ante su trasquilador, ni siquiera abrió su boca. 8  Después de aprehender y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes y golpeado por la rebelión de mi pueblo. 9 Se le asignó un sepulcro con los malvados y con los ricos fue su muerte, aunque no cometió violencia alguna ni hubo engaño en su boca.


- Romanos 5:8 8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.


- Hechos 13:28-31 Aunque no encontraron ninguna causa digna de muerte, pidieron a Pilato que lo mandara a ejecutar. 29 Después de llevar a cabo todas las cosas que estaban escritas acerca de él, lo bajaron del madero y lo sepultaron. 30 Pero Dios lo levantó de entre los muertos. 31 Durante muchos días lo vieron los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén y ahora ellos son sus testigos ante el pueblo.


- Lucas 24:25-27 —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! 26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? 27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los Profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.


“Jesús es el recordatorio de que tenemos a un Dios justo que nunca pasará por alto nuestros pecados, que traen como resultado la muerte a nuestras vidas. Pero, a su vez, es el recordatorio del amor del mismo Dios que envió a su hijo para morir por nuestros pecados y, con ello, salvar nuestra vida.”


“Tú y yo no podemos decir que conocemos al Jesús vivo, si no vivimos para Jesús de tal manera que otros puedan conocerlo.”


- Juan 6:68-69 —Señor —contestó Simón Pedro—, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios.


- Gálatas 2:20 NTV Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.


- Mateo 26:74-75 Y comenzó a echar maldiciones y juró:—¡A ese hombre ni lo conozco!En ese instante cantó un gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de lo que Jesús había dicho: «Antes de que el gallo cante, me negarás tres veces». Y saliendo de allí, lloró amargamente.


- Juan 21: 17 Por tercera vez Jesús preguntó:—Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?». Así que dijo:—Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.—Apacienta mis ovejas —dijo Jesús


“La verdad de la resurrección presenciada por personas, no solamente garantiza que Jesús está vivo, sino que toda persona que le conoce, tiene la garantía de que su vida sea transformada.”


- Mateo 28:18-20 Jesús se acercó entonces a ellos y dijo:—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.


- 1 Juan 1:1 Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que da vida.


- Mateo 13:55 No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?


- Juan 7:5 Lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en él


- 2 Timoteo 4:2 NBLA Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.


Preguntas para reflexionar:

 - ¿Tu vida es el reflejo visible de la verdad que Jesús resucitó para darnos nueva vida?

- ¿Lo que hoy dices conocer de Jesús está más sustentado por tus experiencias o por su palabra?

- Las luchas con las que batallas cada día, ¿Son el resultado de vivir conforme lo que Dios te pide en su palabra, o son la evidencia de la necedad que viene por vivir conforme a tu palabra?

 - ¿Qué tanto hoy tu vida es una invitación visible para que otros conozcan al Jesús que te ha dado vida?

- Si hoy todavía no vives para Jesús, ¿Qué esperas para responder a su llamado?

- Hemos sido salvados y rescatados para no vivir para nosotros, ¿Qué tanto estamos siendo instrumentos de bendición para llevar el nombre de Jesús y que su mensaje siga salvando a otros?